Gutiérrez Martín, Alfonso. (2007). Integración curricular de
las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista
Iberoamericana de Educación, 45, 141-156. Recuperado el 25 de Febrero de 2013,
de http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf
En este artículo se centra en
tres cambios fundamentales y necesarios acerca de las nuevas tecnologías en la
sociedad del conocimiento. El primer cambio será que la educación básica aparte
de enseñar a utilizar y comprender las
tecnologías, se deberá de enseñar a ser responsables con estas. Otro cambio
estará centrado en la formación de los docentes que deberán de utilizar las TIC
como recurso tanto en el aula como fuera de ella. Y por último que la
investigación educativa esté relacionada con varios campos.
En un principio las nuevas
tecnologías, como eran los proyectores de diapositivas, nos ayudaban a hacer
las clases más fáciles de comprender y la integración de estas no tenían tanta
importancia como el fin educativo para la que estaban dirigidas. Con el tiempo
han ido creciendo en cuanto a popularidad e importancia y ya no sirven para el
fin educativo, sino que tienen uno propio.
Este crecimiento de las tecnologías
viene dado debido a las necesidades que presenta la sociedad del momento.
En este artículo se nos ofrecen
tres opciones para integrar el aprendizaje de los medios tales como incluirlos
en todas las asignaturas, crear asignaturas que se centren en este aspecto y
considerarlos como contenido en el currículo. Debemos también incluirlos en la
competencia digital como nos informa el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para
Educación Primaria diciendo lo siguiente “Iniciarse
en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y
la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.” (Artículo 3.i).
También debemos entender la
competencia anteriormente citada con un carácter amplio y como ayuda para encontrar
y crear información.
Podemos encontrar opiniones a
favor o en contra acerca de incorporarlas al aprendizaje escolar. Unos dicen
que se les da demasiada importancia y otros que es un gran paso para los niños
aprender nuevas herramientas de aprendizaje.
Los profesores también opinan
acerca de estas opciones y creen que no debería de darse tanta importancia a cómo
utilizarlos si no a las consecuencias que hay en la sociedad y en nuestra vida
al tener las nuevas tecnologías. El profesor bien formado en TIC sería el que
las utiliza y conoce como recurso didáctico, el que conoce sus consecuencias y
sus beneficios y el que sabe cómo adaptarlas a la realidad escolar.
Como conclusión, aclarar que el
artículo busca la incorporación de un nuevo paradigma de educación digital en
el que el aprendizaje sea cercano, participativo, crítico, transformador,
abierto e interdisciplinar.
Rebeca Batán Monfort
2º Grado de Educación
Primaria
Universidad UCH-CEU.
Castellón.