martes, 26 de febrero de 2013

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC Y EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




Gutiérrez Martín, Alfonso. (2007). Integración curricular de las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 141-156. Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf



En este artículo se centra en tres cambios fundamentales y necesarios acerca de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. El primer cambio será que la educación básica aparte de enseñar a utilizar  y comprender las tecnologías, se deberá de enseñar a ser responsables con estas. Otro cambio estará centrado en la formación de los docentes que deberán de utilizar las TIC como recurso tanto en el aula como fuera de ella. Y por último que la investigación educativa esté relacionada con varios campos.
En un principio las nuevas tecnologías, como eran los proyectores de diapositivas, nos ayudaban a hacer las clases más fáciles de comprender y la integración de estas no tenían tanta importancia como el fin educativo para la que estaban dirigidas. Con el tiempo han ido creciendo en cuanto a popularidad e importancia y ya no sirven para el fin educativo, sino que tienen uno propio.
Este crecimiento de las tecnologías viene dado debido a las necesidades que presenta la sociedad del momento.

En este artículo se nos ofrecen tres opciones para integrar el aprendizaje de los medios tales como incluirlos en todas las asignaturas, crear asignaturas que se centren en este aspecto y considerarlos como contenido en el currículo. Debemos también incluirlos en la competencia digital como nos informa el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria diciendo lo siguiente “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” (Artículo 3.i).
También debemos entender la competencia anteriormente citada con un carácter amplio y como ayuda para encontrar y crear información.
Podemos encontrar opiniones a favor o en contra acerca de incorporarlas al aprendizaje escolar. Unos dicen que se les da demasiada importancia y otros que es un gran paso para los niños aprender nuevas herramientas de aprendizaje.
Los profesores también opinan acerca de estas opciones y creen que no debería de darse tanta importancia a cómo utilizarlos si no a las consecuencias que hay en la sociedad y en nuestra vida al tener las nuevas tecnologías. El profesor bien formado en TIC sería el que las utiliza y conoce como recurso didáctico, el que conoce sus consecuencias y sus beneficios y el que sabe cómo adaptarlas a la realidad escolar.
Como conclusión, aclarar que el artículo busca la incorporación de un nuevo paradigma de educación digital en el que el aprendizaje sea cercano, participativo, crítico, transformador, abierto e interdisciplinar.




Rebeca Batán Monfort
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón.

LOS NIÑOS Y LAS PDAs: Una evaluación de su uso
Gabriel Gerónimo-Castillo. G.Iván Calvo-Larrumbe, Everth H. Rocha-Trejo (2005), Universidad Tecnológica de la Mixteca. Recuperado el 26 de febrero de 2013. http://mixteco.utm.mx/~resdi/historial/LosninosylosPDAs.pdf


Con las nuevas tecnologías encontramos un doble uso, para el entretenimiento personal y para el trabajo del día a día.

Las PDAs (Personal Digital Assistants) están a la orden del día y lo que interesa saber es si los niños pueden manejarla para poder introducirlas en la educación básica. Para ellos se realizó un estudio, en el que se desarrollaban diferentes fases para ver la evolución del niño con las nuevas tecnologías. La primera fase consistía en quitarle presión al niño haciéndole ver que no se le está examinando, más tarde se pasará al laboratorio donde podrá estar en contacto con nuevos utensilios. Posteriormente, se le dará una PDA para que pueda manejarla él mismo, con una serie de aplicaciones predeterminadas y se le irá guiando y por último, se le dejará manejar libremente las aplicaciones que el desee.
En este estudio realizado, se pudo observar que las niñas tenían dificultad en el uso de los botones en comparación con los niños. En cambio, ellas presentan un uso más cuidadoso del lápiz táctil, mientras que los niños son más descuidados. Este proyecto concluyó con que los niños entre 6 y 7 años son buenos usuarios de las nuevas tecnologías y siempre están dispuestos a innovar y explorar.

Para finalizar este comentario, podríamos decir que con la integración de las PDAs, conseguiremos la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en la educación básica. Con esto, ayudaremos a que en un futuro el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías en el aula, sea favorable para el arte de aprender.

Àngels Ballester Anillo
2º Grado de Magisterio Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón


Tic en la escuela….. y con los maestros qué?

Una reflexión acerca del nuevo rol del docente en aulas informatizadas.

Lettieri.A(2012),Directora de la Escuela Nº 20 D.E.: 11,Buenos Aires,recuperado el 26 de febrero de 2013.




Comentario:
La sociedad en la que vivimos cambia por momentos, hecho que incluye a la escuela también.
La escuela como se conocía anteriormente a desaparecido, los profesores en la antigüedad gozaban de cierto privilegio dentro de la sociedad, cosa que hoy ya no, ocurre lo mismo en las aulas, el profesor era la persona que poseía toda la información, sus saberes eran relativamente estables y perdurables .El tenia el control dentro de su aula, ahora este control lo poseen los ordenadores.

Hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad, donde estaba el conocimiento era en las aulas, al lado de los docentes, ahora no. La información  la tenemos en el lugar que nos encontremos mediante las TIC.
En los centros educativos, hay variaciones dependiendo de las aulas, en las que se encuentran profesores “antiguos” el contacto con las nuevas tecnologías no está a la orden del día, sus alumnos van un profesor “experto” en informática y es este el que les imparte los nuevos conocimientos. En cambio, hay aulas donde los profesores, son relativamente “jóvenes” y ya imparten los conocimientos ayudados por las TIC, aquí muchas veces encontramos al profesor hablando  mientras sus alumnos están totalmente “dentro” de las pantallas de sus ordenadores sin prestar demasiada  atención.

Como conclusión y opinión personal, la sociedad debemos replantearnos la inserción total de las TIC en la escuela, está claro que ya no podemos volver atrás, y que la escuela debe estar a la altura de la nueva sociedad, pero hay cosas que no deberían cambiar, como el poder del profesor dentro del aula.


                                                                         Marina Balfagó Parra 
                                                                          2º de Grado de Magisterio de Primaria
                                                                          Universidad UCH-CEU. Castellón 

miércoles, 20 de febrero de 2013


El uso de las TIC como herramienta didáctica en la escuela.


Soler Pérez, V.: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como 
herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. 
www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm, recuperado el 19 de febrero de 2013


Comentario:

En la sociedad en la que vivimos cada vez cobran mas importancia los recursos TIC.
Todos los jóvenes están creciendo con esto por lo que les es muy fácil de manejar.Algunos incluso, no conciben sus vidas sin la mensajería instantánea , el móvil o el Internet.
Por este motivo, desde la escuela podemos llegar hasta su aprendizaje utilizando estos métodos  mediante tareas o explicaciones didácticas a través de la red.
Los profesores cada vez cuentan con mas webs sonde poder encontrar materiales "cibernautas" para sus alumnos, pero siempre sabiendo donde buscar, sino esta tarea puede resultar muy difícil y pesada para los docentes.
Este texto, anima a los profesores ha utilizar la red para transmitir los conocimientos a sus alumnos.Ademas , en el Real Decreto, ya aparece la Competencia Digital.
Esto, favorece al aprendizaje de los alumnos,ya que se sienten cómodos trabajando con esta herramienta que tan bien conocen.

En mi opinión  es favorable utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que es con lo que los alumnos se van a encontrar en la vida real, debido a que la sociedad cada vez se encuentra mas digitalizada.


                                                                          Marina Balfagó Parra 
                                                                          2º de Grado de Magisterio de Primaria
                                                                          Universidad UCH-CEU. Castellón 

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE

D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac (2009) Revista Electrónica Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol.10 nº2, recuperado el 20 de febrero de 2013.

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf

Actualmente, las nuevas tecnologías están a la orden del día. Para ello, muchas escuelas están apostando por ellas e introducirlas en las aulas. Uno de los primeros recursos que se están integrando en las aulas son las pizarras digitales interactivas (PDI), que consiste en un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero que permite mostrar contenidos digitalizados, para la visión en grupo. Esta nueva tecnología, permite la manipulación de textos e imágenes, utilizar las páginas Web como un recurso para la clase, guardar notas para una posterior revisión, las proyección de videos para reforzar algo que se quiera enseñar en el aula...En 2009, 8000 centros docentes o de formación tienen, al menos, una PDI.


Una de las ventajas de las PDI, es que facilita la iteracción y debates en el aula, podemos acceder a diversas aplicaciones destinadas a todas las edades y aumenta la motivación de docentes y discentes, gracias al uso de fuentes más varias, interactivas y divertidas para todos. Si nos centramos más en el alumno, las ventajas de la pizarra digital son varias. No es necesario tomar apuntes ya que al estar todo digitalizado, se pueden imprimir directamente desde los ordenadores, hace que los alumnos sean más creativos a la hora de proyectar sus trabajos y presentaciones, para los niños de educación infantil, especial o con discapacidad, se hace más fácil el uso de la informática ya que no es necesario el teclado, gracias a la pantalla táctil de la que dispone. La ventaja más importante que nos encontramos en que motiva al alumno ya que recurrimos a la variedad de recursos que nos proporcionan las PDI, como la proyección de videos, imágenes, dibujos...
Para valorar este recurso se hizo un estudio de investigación, el Iberian Research Project, en el que un grupo de docentes recibían una formación que posteriormente compartirían con sus compañeros.



Para concluir, podríamos decir que las tecnologías están entrando con fuerza en el ámbito escolar, esto puede tener ventajas y desventajas pero hemos de valorar que los años van pasando y que nos tenemos que ir actualizando ya que, es algo con lo que convivimos hoy en día en nuestra sociedad. Todo el mundo tiene movil, ordenador e incluso se empiezan a poner ya de moda las tablets. Todos estos recursos facilitan la educación, el acceso a documentos, apuntes y trabajos,facilita la transmisión de datos y mejora la comunicación entre docentes y alumnos, ya que pueden comunicarse vía e-mail, o como muchas escuelas, a través de la intranet o moodle...
"Los portátiles hacen mejorar una buena escuela, pero no hacen que una mala escuela sea buena"
Mark Warschauer, 2008

 
                                                                                        Àngels Ballester Anillo
                                                                               2º Grado de Magisterio Primaria
                                                                            Universidad UCH-CEU. Castellón

martes, 19 de febrero de 2013

El perfil del maestro/a en el siglo XXI.



Inda Caro, M.M. y Rodríguez Menéndez, M.C. (2012). El perfil del maestro/a en la sociedad del siglo XXI: mediador e intérprete de la realidad digital. Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Plasencia, 11-14 de noviembre. Recuperado el 18 de Febrero de 2013, de http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/Bloque%20III/Addenda%20Inda%20y%20Rodriguez.pdf


COMENTARIO:

Este documento elegido puede ayudarnos a la elaboración de la propuesta final ya que tenemos una visión diferente a la que siempre encontramos sobre la labor docente junto a las competencias digitales.
Se nos plantea que con los años la información ha ido aumentando de forma excesiva y no solo esto, sino también los lugares donde encontrarla. Además, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías no solo son algo beneficioso para la educación, sino que hay que tener muy en cuenta como se utilizan. Es muy importante que los profesores estén bien preparados para esta tarea.

Hay que tener en cuenta que la evolución en esta área está a la orden del día y que los profesores siempre han tenido que adaptarse a la sociedad y a lo que pide esta. Por lo tanto, se puede decir que las nuevas tecnologías son buenas para informarse pero que se debe de enseñar cómo hacerlo ya que la cantidad de información que podemos encontrar es inmensa.

Además se debe de intentar que aprendan de forma eficaz a utilizarlas ya que no queremos que los alumnos se conviertan en simples copistas. Lo que queremos es que con la ayuda de estas tecnologías amplíen sus conocimientos pero haciéndolo de forma significativa, es decir, dándole un significado a aquello que están observando.

Como conclusión, podríamos decir que lo que se quiere conseguir es que el profesorado se convierta en un mediador que con ayuda de las nuevas tecnologías transmita unos conocimientos. En este artículo se plantea la idea de unir información con conocimiento y en mi opinión está bien realizado ya que están interrelacionados, es decir, sin información no hay conocimiento y sin conocimiento la información no es nada. Y está información, posiblemente obtenida por medio de las nuevas tecnologías, se deberá de interpretar, organizar y para ello el docente deberá de enseñarles cómo hacerlo.

Rebeca Batán Monfort
2º de Grado de Magisterio de Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón