jueves, 6 de junio de 2013

LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN ESCOLAR

LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN ESCOLAR
http://www.csi-f.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_56/ESTHER_JIMENEZ_1.pdf


En este artículo nos da una serie de orientaciones para la utilización de las TICS en el ámbito escolar. Debido al extraordinario desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías han alcanzado todos los ámbitos de la educación provocando una estructuración en el contexto escolar  y su utilización en el día a día.
Podríamos afirmar que no hay ningún contexto educativo que no haya implicado las nuevas tecnologías en sus aulas para sustituir o para mejor el material escolar .


Primero nos justifica la presencia de las TICS en la escuela con las diferentes leyes que aparece como la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre. Resaltar la importancia de la competencia digital y tratamiento de la información que comprende diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su trasmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización de las TIC como herramienta fundamental para informarse, aprender y comunicarse.


A grandes rasgos podemos decir que entre los medios educativos que Internet nos proporciona podemos destacar:


·         Portales educativos y plataformas de contenidos educativos
·         Webs docentes
·         El blog
·         La wiki
·         Los entornos para compartir recursos
·         Las WebQuest


También hay que recalcar que están incluidas en el proyecto educativo definidos con objetivos y contenidos. Destinado para el alumnado de infantil, primaria, ESO y  Bachillerato. 


Podemos utilizar las TIC con alumnados con necesidades específicas de apoyo educativas, ayuda a mantener motivado a los alumnos cuando impartes la metería. Posibilita el acercamiento a nuevas experiencias concretas de aprendizaje.


En definitiva las TIC las podemos orientar en su utilización en el ámbito de orientación académica y profesional, en la acción tutorial, atención a la diversidad, en la gestión y finalmente en el ámbito de formación.



Vanessa Rodríguez García2º Grado de Educación PrimariaUniversidad UCH-CEU. Valencia


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada