martes, 30 de abril de 2013

La distorsión en el aula por el uso de las TIC


 
Herrera, Alfonso Rios. La distorsión en el aula por el uso de las TIC. Universidad La Salla A.C. México de  http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/38.pdf


En este artículo nos habla de la distorsión en el aula  por el uso de las TIC. Las TIC ha causado mucho furor en el ámbito educativo, pero tenemos que saber utilizarlas y enseñar a nuestros alumnos como hacerlo de una manera correcta. Para ello haremos un pequeño análisis de las TIC en el contexto escolar.  En primer lugar deben repasarse las herramientas y los métodos  tradicionales para ver donde flaquean y que se puede mejorar.

En segundo lugar, se tienen que investigar las tecnologías y aplicarlas a la enseñanza de los conocimientos que se  impartirán en clase, para que estos sean más rápidos y eficientes. Toda la versatilidad que tiene la tecnología la podemos aprovechar, el uso de los microprocesadores, la fibra óptica, etc.

 En tercer lugar hay que encontrar métodos más rápidos y eficientes para recopilar la información, y así ponerlo al alcance de todos. Aquí hay uno de los problemas relevantes, el compendio de toda la información que almacenamos  se puede perder si no la guardamos correctamente. 

Las TIC se deben revisar periódicamente y se podrán ir adaptando a las nuevas necesidades educativas. Al usar las TIC en el aula aparecen nuevos retos que resolver, como por ejemplo la elección tipográfica que tiene que hacer el alumno, hacer graficas de diferentes tipos. Todas estas cosas que parecen banales pero son importantes porque ya te están planteando la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. 

Las distorsiones que se pueden dar en el aula por el uso indebido de las TIC, para ver estos daños el autor cita una serie de artículos de diferentes autores que lo detallan. En la revista “The Economist” el autor manifiesta que algunos docentes tienen problemas a la hora de usar el ordenador como herramienta de apoyo. Joshua Angrist expone que los posibles problemas pueden ser tres: 1. Tiempo en el que se introduce el ordenador en el aula, 2. Alto precio de la tecnología, 3. Ineficiencia a la hora de incorporar las TIC al aula. Para reducir estas distorsiones se sugieren una serie de propuestas. 

En conclusión ya sabemos que las TIC se han desarrollado a mucha velocidad en pocos años, y que el mundo moderno de alguna manera tiene la necesidad que los futuros ciudadanos dominen adecuadamente y sean críticos con estas tecnologías. Las TIC son ofrecen nuevas oportunidades a la hora de aprender y de enseñar, pero para hacer esto primero tenemos que saber manejarlas y así sacarle el máximo provecho. 

El problema de las distorsiones de las tecnologías se puede resolver educando a los niños como trabajar de la manera adecuada. Y haciéndoles ver que si se utiliza de una manera adecuada puede ser muy beneficiosa para su educación.  



                Vanessa Rodríguez García
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia

martes, 16 de abril de 2013


MIOPÍA EN LOS NUEVOS PLANES DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN ESPAÑA: ¿DOCENTES ANALÓGICOS O DIGITALES ?

 Aguaded-Gomez,(2009) Miopía en los nuevos palanes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?.Editorial comunicar,33,XVII.Recuperado el 11 de abril de 2013, de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-01.


Como por todos es conocido, la forma de enseñar en las aulas está cambiando a grandes pasos. Desde hace unos años, se está tratando de formar a los niños con las nuevas herramientas, como son las TIC.
Y en aquí es donde encontramos el gran problema. ¿Están los docentes preparados para estos cambios? Los planes de educación de la universidad han estado en constante cambio de los años noventa, donde se vio que las nuevas tecnologías estaban llegando y los docentes no conocían su uso. Ahora se plantea este tema con mayor fuerza, la implantación de asignaturas tic en la carrera universitaria. Aunque sigue habiendo docentes en las aulas universitarias que rechazan esta práctica, puesto que son ellos mismo los que no están preparados, esto no se puede permitir, si queremos que los futuros docentes estén bien  formados para su práctica, no podemos consentir que haya docentes universitarios que decidan no aplicar las nuevas normas, porque a ellos les es más fácil continuar con la era analógica, que pasarse a la digital.
Por esto la primera reforma debe venir desde los docentes, que nos forman a todos nosotros, la nueva generación de docentes tic.

Opinión personal:

El gobierno debe tomar cartas en el asunto, y debe preocuparse porque nosotros como futuros docentes estemos bien preparados para la entrada en las nuevas aulas digitalizadas, ya que ellos se están tomando la molestia de cambiar el aspecto de las aulas introduciendo ordenadores, pantallas digitales….etc. Que se preocupen también que la gente que allí llegara este bien preparada para darles el uso que merecen.


                                                                          Marina Balfagó Parra 
                                                                          2º de Grado de Magisterio de Primaria
                                                                          Universidad UCH-CEU. Castellón 



jueves, 11 de abril de 2013

FORMACIÓN DEL PROFESOR 2.0: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS PARA LA ESCUELA 2.0

Pérez, María Esther Del Moral, & Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista Miscelánea De Investigación, (23), 59-69.  Recuperado el 11 de Abril de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3403432.pdf

El artículo nos habla de que en una sociedad dónde el cambio es continuo debido a las nuevas tecnologías, la buena formación de los docentes en este aspecto es imprescindible para que sea más fácil que las competencias tecnológicas empiecen a formar parte del currículo.
Debido a estos cambios en los centros, con la llegada de las TIC, se deberán de realizar modificaciones en las metodologías con el fin de adaptarnos a las novedades y que se acaben integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que la incorporación de estas al currículo, no es más que la respuesta a las necesidades actuales. Por este motivo los profesores deben de estar preparados ya que afecta a la escuela y eso implica que a su formación también.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores pueden servirse de herramientas como a pizarra digital o materiales multimedia, así favorecen la motivación y la atención a la diversidad (Del Moral, 2010).
Podemos observar que el papel del maestro se ve modificado ya que su tarea se convierte en más de ser un guía porque no será ya el único punto del que los alumnos conozcan nueva información y deberá enseñar cómo obtenerla y de dónde integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
Si nos centramos en la formación del profesorado deberán conocer a la perfección las TIC e investigarlas para así poder integrarlas como anteriormente hemos citado. No debe de tratarse de una formación limitada, sino que ha de ser continua, relacionando teoría con práctica, integrándola en los procesos de innovación y desarrollo, así como en el aula. Obviamente, el profesor está siempre en continua adquisición de conocimientos y como no, con las nuevas tecnologías y su adaptación también.
Uno de los conceptos que más observamos es el de web 2.0 el cual engloba todo aquello que tanto a alumnos como a profesores sirve para acceder a contenidos y les ayuda a seleccionar la información necesaria, integrarla y relacionarla. La web 2.0 hace que el rol del docente y del discente se vea modificado debido a la forma de enseñar o aprender. A este nuevo profesor se le conoce como profesor 2.0.
Por último, se nos informa de un proyecto llamado escuela 2.0 en el que se intenta promover e integrar la web 2.0 en los centros y en el aprendizaje. Dura 4 años en los que se modifica la formación del profesorado para con las nuevas tecnologías.

En mi opinión, es muy importante que se cambie la formación de los profesores para que cuando llegue el momento de estar frente a un grupo de niños dispuesto a aprender no se cometan errores. Los profesores deberán de aprender cómo funcionan, cómo seleccionar información y eliminar parte de la información que recibimos en la red que es inservible. La web 2.0 me parece un gran proyecto, igual que la escuela 2.0 pero aún costará que se pueda poner en marcha debido a que muchos centros no tienen suficiente dinero como para que sea efectivo. También se puede decir que en algunos colegios, de forma discreta, ya se puede ver y sobretodo en universidades. 

Rebeca Batán Monfort
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón.