Herrera, Alfonso Rios. La distorsión en el aula por el uso
de las TIC. Universidad La Salla A.C. México de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/38.pdf
En este
artículo nos habla de la distorsión en el aula por el uso de las TIC. Las TIC ha causado
mucho furor en el ámbito educativo, pero tenemos que saber utilizarlas y
enseñar a nuestros alumnos como hacerlo de una manera correcta. Para ello
haremos un pequeño análisis de las TIC en el contexto escolar. En primer lugar deben repasarse las herramientas
y los métodos tradicionales para ver
donde flaquean y que se puede mejorar.
En segundo
lugar, se tienen que investigar las tecnologías y aplicarlas a la enseñanza de
los conocimientos que se impartirán en
clase, para que estos sean más rápidos y eficientes. Toda la versatilidad que
tiene la tecnología la podemos aprovechar, el uso de los microprocesadores, la
fibra óptica, etc.
En tercer lugar hay que encontrar métodos más
rápidos y eficientes para recopilar la información, y así ponerlo al alcance de
todos. Aquí hay uno de los problemas relevantes, el compendio de toda la información
que almacenamos se puede perder si no la
guardamos correctamente.
Las TIC se
deben revisar periódicamente y se podrán ir adaptando a las nuevas necesidades
educativas. Al usar las TIC en el aula aparecen nuevos retos que resolver, como
por ejemplo la elección tipográfica que tiene que hacer el alumno, hacer
graficas de diferentes tipos. Todas estas cosas que parecen banales pero son
importantes porque ya te están planteando la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.
Las
distorsiones que se pueden dar en el aula por el uso indebido de las TIC, para
ver estos daños el autor cita una serie de artículos de diferentes autores que
lo detallan. En la revista “The Economist”
el autor manifiesta que algunos docentes tienen problemas a la hora de usar el
ordenador como herramienta de apoyo. Joshua Angrist expone que los posibles
problemas pueden ser tres: 1. Tiempo en el que se introduce el ordenador en el
aula, 2. Alto precio de la tecnología, 3. Ineficiencia a la hora de incorporar
las TIC al aula. Para reducir estas distorsiones se sugieren una serie de propuestas.
En conclusión ya
sabemos que las TIC se han desarrollado a mucha velocidad en pocos años, y que
el mundo moderno de alguna manera tiene la necesidad que los futuros ciudadanos
dominen adecuadamente y sean críticos con estas tecnologías. Las TIC son
ofrecen nuevas oportunidades a la hora de aprender y de enseñar, pero para
hacer esto primero tenemos que saber manejarlas y así sacarle el máximo
provecho.
El problema de
las distorsiones de las tecnologías se puede resolver educando a los niños como
trabajar de la manera adecuada. Y haciéndoles ver que si se utiliza de una
manera adecuada puede ser muy beneficiosa para su educación.
Vanessa
Rodríguez García
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia