martes, 30 de abril de 2013

La distorsión en el aula por el uso de las TIC


 
Herrera, Alfonso Rios. La distorsión en el aula por el uso de las TIC. Universidad La Salla A.C. México de  http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/38.pdf


En este artículo nos habla de la distorsión en el aula  por el uso de las TIC. Las TIC ha causado mucho furor en el ámbito educativo, pero tenemos que saber utilizarlas y enseñar a nuestros alumnos como hacerlo de una manera correcta. Para ello haremos un pequeño análisis de las TIC en el contexto escolar.  En primer lugar deben repasarse las herramientas y los métodos  tradicionales para ver donde flaquean y que se puede mejorar.

En segundo lugar, se tienen que investigar las tecnologías y aplicarlas a la enseñanza de los conocimientos que se  impartirán en clase, para que estos sean más rápidos y eficientes. Toda la versatilidad que tiene la tecnología la podemos aprovechar, el uso de los microprocesadores, la fibra óptica, etc.

 En tercer lugar hay que encontrar métodos más rápidos y eficientes para recopilar la información, y así ponerlo al alcance de todos. Aquí hay uno de los problemas relevantes, el compendio de toda la información que almacenamos  se puede perder si no la guardamos correctamente. 

Las TIC se deben revisar periódicamente y se podrán ir adaptando a las nuevas necesidades educativas. Al usar las TIC en el aula aparecen nuevos retos que resolver, como por ejemplo la elección tipográfica que tiene que hacer el alumno, hacer graficas de diferentes tipos. Todas estas cosas que parecen banales pero son importantes porque ya te están planteando la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. 

Las distorsiones que se pueden dar en el aula por el uso indebido de las TIC, para ver estos daños el autor cita una serie de artículos de diferentes autores que lo detallan. En la revista “The Economist” el autor manifiesta que algunos docentes tienen problemas a la hora de usar el ordenador como herramienta de apoyo. Joshua Angrist expone que los posibles problemas pueden ser tres: 1. Tiempo en el que se introduce el ordenador en el aula, 2. Alto precio de la tecnología, 3. Ineficiencia a la hora de incorporar las TIC al aula. Para reducir estas distorsiones se sugieren una serie de propuestas. 

En conclusión ya sabemos que las TIC se han desarrollado a mucha velocidad en pocos años, y que el mundo moderno de alguna manera tiene la necesidad que los futuros ciudadanos dominen adecuadamente y sean críticos con estas tecnologías. Las TIC son ofrecen nuevas oportunidades a la hora de aprender y de enseñar, pero para hacer esto primero tenemos que saber manejarlas y así sacarle el máximo provecho. 

El problema de las distorsiones de las tecnologías se puede resolver educando a los niños como trabajar de la manera adecuada. Y haciéndoles ver que si se utiliza de una manera adecuada puede ser muy beneficiosa para su educación.  



                Vanessa Rodríguez García
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia

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