jueves, 11 de abril de 2013

FORMACIÓN DEL PROFESOR 2.0: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS PARA LA ESCUELA 2.0

Pérez, María Esther Del Moral, & Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista Miscelánea De Investigación, (23), 59-69.  Recuperado el 11 de Abril de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3403432.pdf

El artículo nos habla de que en una sociedad dónde el cambio es continuo debido a las nuevas tecnologías, la buena formación de los docentes en este aspecto es imprescindible para que sea más fácil que las competencias tecnológicas empiecen a formar parte del currículo.
Debido a estos cambios en los centros, con la llegada de las TIC, se deberán de realizar modificaciones en las metodologías con el fin de adaptarnos a las novedades y que se acaben integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que la incorporación de estas al currículo, no es más que la respuesta a las necesidades actuales. Por este motivo los profesores deben de estar preparados ya que afecta a la escuela y eso implica que a su formación también.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores pueden servirse de herramientas como a pizarra digital o materiales multimedia, así favorecen la motivación y la atención a la diversidad (Del Moral, 2010).
Podemos observar que el papel del maestro se ve modificado ya que su tarea se convierte en más de ser un guía porque no será ya el único punto del que los alumnos conozcan nueva información y deberá enseñar cómo obtenerla y de dónde integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
Si nos centramos en la formación del profesorado deberán conocer a la perfección las TIC e investigarlas para así poder integrarlas como anteriormente hemos citado. No debe de tratarse de una formación limitada, sino que ha de ser continua, relacionando teoría con práctica, integrándola en los procesos de innovación y desarrollo, así como en el aula. Obviamente, el profesor está siempre en continua adquisición de conocimientos y como no, con las nuevas tecnologías y su adaptación también.
Uno de los conceptos que más observamos es el de web 2.0 el cual engloba todo aquello que tanto a alumnos como a profesores sirve para acceder a contenidos y les ayuda a seleccionar la información necesaria, integrarla y relacionarla. La web 2.0 hace que el rol del docente y del discente se vea modificado debido a la forma de enseñar o aprender. A este nuevo profesor se le conoce como profesor 2.0.
Por último, se nos informa de un proyecto llamado escuela 2.0 en el que se intenta promover e integrar la web 2.0 en los centros y en el aprendizaje. Dura 4 años en los que se modifica la formación del profesorado para con las nuevas tecnologías.

En mi opinión, es muy importante que se cambie la formación de los profesores para que cuando llegue el momento de estar frente a un grupo de niños dispuesto a aprender no se cometan errores. Los profesores deberán de aprender cómo funcionan, cómo seleccionar información y eliminar parte de la información que recibimos en la red que es inservible. La web 2.0 me parece un gran proyecto, igual que la escuela 2.0 pero aún costará que se pueda poner en marcha debido a que muchos centros no tienen suficiente dinero como para que sea efectivo. También se puede decir que en algunos colegios, de forma discreta, ya se puede ver y sobretodo en universidades. 

Rebeca Batán Monfort
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada