martes, 26 de febrero de 2013

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC Y EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




Gutiérrez Martín, Alfonso. (2007). Integración curricular de las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 141-156. Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf



En este artículo se centra en tres cambios fundamentales y necesarios acerca de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. El primer cambio será que la educación básica aparte de enseñar a utilizar  y comprender las tecnologías, se deberá de enseñar a ser responsables con estas. Otro cambio estará centrado en la formación de los docentes que deberán de utilizar las TIC como recurso tanto en el aula como fuera de ella. Y por último que la investigación educativa esté relacionada con varios campos.
En un principio las nuevas tecnologías, como eran los proyectores de diapositivas, nos ayudaban a hacer las clases más fáciles de comprender y la integración de estas no tenían tanta importancia como el fin educativo para la que estaban dirigidas. Con el tiempo han ido creciendo en cuanto a popularidad e importancia y ya no sirven para el fin educativo, sino que tienen uno propio.
Este crecimiento de las tecnologías viene dado debido a las necesidades que presenta la sociedad del momento.

En este artículo se nos ofrecen tres opciones para integrar el aprendizaje de los medios tales como incluirlos en todas las asignaturas, crear asignaturas que se centren en este aspecto y considerarlos como contenido en el currículo. Debemos también incluirlos en la competencia digital como nos informa el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria diciendo lo siguiente “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” (Artículo 3.i).
También debemos entender la competencia anteriormente citada con un carácter amplio y como ayuda para encontrar y crear información.
Podemos encontrar opiniones a favor o en contra acerca de incorporarlas al aprendizaje escolar. Unos dicen que se les da demasiada importancia y otros que es un gran paso para los niños aprender nuevas herramientas de aprendizaje.
Los profesores también opinan acerca de estas opciones y creen que no debería de darse tanta importancia a cómo utilizarlos si no a las consecuencias que hay en la sociedad y en nuestra vida al tener las nuevas tecnologías. El profesor bien formado en TIC sería el que las utiliza y conoce como recurso didáctico, el que conoce sus consecuencias y sus beneficios y el que sabe cómo adaptarlas a la realidad escolar.
Como conclusión, aclarar que el artículo busca la incorporación de un nuevo paradigma de educación digital en el que el aprendizaje sea cercano, participativo, crítico, transformador, abierto e interdisciplinar.




Rebeca Batán Monfort
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón.

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