miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE

D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac (2009) Revista Electrónica Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol.10 nº2, recuperado el 20 de febrero de 2013.

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf

Actualmente, las nuevas tecnologías están a la orden del día. Para ello, muchas escuelas están apostando por ellas e introducirlas en las aulas. Uno de los primeros recursos que se están integrando en las aulas son las pizarras digitales interactivas (PDI), que consiste en un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero que permite mostrar contenidos digitalizados, para la visión en grupo. Esta nueva tecnología, permite la manipulación de textos e imágenes, utilizar las páginas Web como un recurso para la clase, guardar notas para una posterior revisión, las proyección de videos para reforzar algo que se quiera enseñar en el aula...En 2009, 8000 centros docentes o de formación tienen, al menos, una PDI.


Una de las ventajas de las PDI, es que facilita la iteracción y debates en el aula, podemos acceder a diversas aplicaciones destinadas a todas las edades y aumenta la motivación de docentes y discentes, gracias al uso de fuentes más varias, interactivas y divertidas para todos. Si nos centramos más en el alumno, las ventajas de la pizarra digital son varias. No es necesario tomar apuntes ya que al estar todo digitalizado, se pueden imprimir directamente desde los ordenadores, hace que los alumnos sean más creativos a la hora de proyectar sus trabajos y presentaciones, para los niños de educación infantil, especial o con discapacidad, se hace más fácil el uso de la informática ya que no es necesario el teclado, gracias a la pantalla táctil de la que dispone. La ventaja más importante que nos encontramos en que motiva al alumno ya que recurrimos a la variedad de recursos que nos proporcionan las PDI, como la proyección de videos, imágenes, dibujos...
Para valorar este recurso se hizo un estudio de investigación, el Iberian Research Project, en el que un grupo de docentes recibían una formación que posteriormente compartirían con sus compañeros.



Para concluir, podríamos decir que las tecnologías están entrando con fuerza en el ámbito escolar, esto puede tener ventajas y desventajas pero hemos de valorar que los años van pasando y que nos tenemos que ir actualizando ya que, es algo con lo que convivimos hoy en día en nuestra sociedad. Todo el mundo tiene movil, ordenador e incluso se empiezan a poner ya de moda las tablets. Todos estos recursos facilitan la educación, el acceso a documentos, apuntes y trabajos,facilita la transmisión de datos y mejora la comunicación entre docentes y alumnos, ya que pueden comunicarse vía e-mail, o como muchas escuelas, a través de la intranet o moodle...
"Los portátiles hacen mejorar una buena escuela, pero no hacen que una mala escuela sea buena"
Mark Warschauer, 2008

 
                                                                                        Àngels Ballester Anillo
                                                                               2º Grado de Magisterio Primaria
                                                                            Universidad UCH-CEU. Castellón

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