martes, 26 de febrero de 2013



Tic en la escuela….. y con los maestros qué?

Una reflexión acerca del nuevo rol del docente en aulas informatizadas.

Lettieri.A(2012),Directora de la Escuela Nº 20 D.E.: 11,Buenos Aires,recuperado el 26 de febrero de 2013.




Comentario:
La sociedad en la que vivimos cambia por momentos, hecho que incluye a la escuela también.
La escuela como se conocía anteriormente a desaparecido, los profesores en la antigüedad gozaban de cierto privilegio dentro de la sociedad, cosa que hoy ya no, ocurre lo mismo en las aulas, el profesor era la persona que poseía toda la información, sus saberes eran relativamente estables y perdurables .El tenia el control dentro de su aula, ahora este control lo poseen los ordenadores.

Hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad, donde estaba el conocimiento era en las aulas, al lado de los docentes, ahora no. La información  la tenemos en el lugar que nos encontremos mediante las TIC.
En los centros educativos, hay variaciones dependiendo de las aulas, en las que se encuentran profesores “antiguos” el contacto con las nuevas tecnologías no está a la orden del día, sus alumnos van un profesor “experto” en informática y es este el que les imparte los nuevos conocimientos. En cambio, hay aulas donde los profesores, son relativamente “jóvenes” y ya imparten los conocimientos ayudados por las TIC, aquí muchas veces encontramos al profesor hablando  mientras sus alumnos están totalmente “dentro” de las pantallas de sus ordenadores sin prestar demasiada  atención.

Como conclusión y opinión personal, la sociedad debemos replantearnos la inserción total de las TIC en la escuela, está claro que ya no podemos volver atrás, y que la escuela debe estar a la altura de la nueva sociedad, pero hay cosas que no deberían cambiar, como el poder del profesor dentro del aula.


                                                                         Marina Balfagó Parra 
                                                                          2º de Grado de Magisterio de Primaria
                                                                          Universidad UCH-CEU. Castellón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario