martes, 19 de febrero de 2013

El perfil del maestro/a en el siglo XXI.



Inda Caro, M.M. y Rodríguez Menéndez, M.C. (2012). El perfil del maestro/a en la sociedad del siglo XXI: mediador e intérprete de la realidad digital. Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Plasencia, 11-14 de noviembre. Recuperado el 18 de Febrero de 2013, de http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/Bloque%20III/Addenda%20Inda%20y%20Rodriguez.pdf


COMENTARIO:

Este documento elegido puede ayudarnos a la elaboración de la propuesta final ya que tenemos una visión diferente a la que siempre encontramos sobre la labor docente junto a las competencias digitales.
Se nos plantea que con los años la información ha ido aumentando de forma excesiva y no solo esto, sino también los lugares donde encontrarla. Además, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías no solo son algo beneficioso para la educación, sino que hay que tener muy en cuenta como se utilizan. Es muy importante que los profesores estén bien preparados para esta tarea.

Hay que tener en cuenta que la evolución en esta área está a la orden del día y que los profesores siempre han tenido que adaptarse a la sociedad y a lo que pide esta. Por lo tanto, se puede decir que las nuevas tecnologías son buenas para informarse pero que se debe de enseñar cómo hacerlo ya que la cantidad de información que podemos encontrar es inmensa.

Además se debe de intentar que aprendan de forma eficaz a utilizarlas ya que no queremos que los alumnos se conviertan en simples copistas. Lo que queremos es que con la ayuda de estas tecnologías amplíen sus conocimientos pero haciéndolo de forma significativa, es decir, dándole un significado a aquello que están observando.

Como conclusión, podríamos decir que lo que se quiere conseguir es que el profesorado se convierta en un mediador que con ayuda de las nuevas tecnologías transmita unos conocimientos. En este artículo se plantea la idea de unir información con conocimiento y en mi opinión está bien realizado ya que están interrelacionados, es decir, sin información no hay conocimiento y sin conocimiento la información no es nada. Y está información, posiblemente obtenida por medio de las nuevas tecnologías, se deberá de interpretar, organizar y para ello el docente deberá de enseñarles cómo hacerlo.

Rebeca Batán Monfort
2º de Grado de Magisterio de Primaria
Universidad UCH-CEU. Castellón

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