Inda Caro, M.M. y Rodríguez Menéndez, M.C. (2012). El perfil del maestro/a en la sociedad del siglo XXI: mediador e intérprete de la realidad digital. Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Plasencia, 11-14 de noviembre. Recuperado el 18 de Febrero de 2013, de http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/Bloque%20III/Addenda%20Inda%20y%20Rodriguez.pdf
COMENTARIO:
Este documento elegido puede ayudarnos a la elaboración de
la propuesta final ya que tenemos una visión diferente a la que siempre
encontramos sobre la labor docente junto a las competencias digitales.
Se nos plantea que con los años la información ha ido
aumentando de forma excesiva y no solo esto, sino también los lugares donde
encontrarla. Además, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías no solo son
algo beneficioso para la educación, sino que hay que tener muy en cuenta como
se utilizan. Es muy importante que los profesores estén bien preparados para
esta tarea.
Hay que tener en cuenta que la evolución en esta área está a
la orden del día y que los profesores siempre han tenido que adaptarse a la
sociedad y a lo que pide esta. Por lo tanto, se puede decir que las nuevas
tecnologías son buenas para informarse pero que se debe de enseñar cómo hacerlo ya
que la cantidad de información que podemos encontrar es inmensa.
Además se debe de intentar que aprendan de forma eficaz a
utilizarlas ya que no queremos que los alumnos se conviertan en simples
copistas. Lo que queremos es que con la ayuda de estas tecnologías amplíen sus
conocimientos pero haciéndolo de forma significativa, es decir, dándole un
significado a aquello que están observando.
Como conclusión, podríamos decir que lo que se quiere
conseguir es que el profesorado se convierta en un mediador que con ayuda de
las nuevas tecnologías transmita unos conocimientos. En este artículo se
plantea la idea de unir información con conocimiento y en mi opinión está bien
realizado ya que están interrelacionados, es decir, sin información no hay
conocimiento y sin conocimiento la información no es nada. Y está información,
posiblemente obtenida por medio de las nuevas tecnologías, se deberá de
interpretar, organizar y para ello el docente deberá de enseñarles cómo
hacerlo.
Rebeca Batán Monfort
2º de Grado de
Magisterio de Primaria
Universidad UCH-CEU.
Castellón
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