Integración curricular de
las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.
Alfonso Gutiérrez Martín, Integracion curricular de las Tic y educacion para los medios en la sociedad del conomiento. Revista iberamericana de educacion N. N.º 45(2007), pp. 141-156
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534452
Los primeros medio audiovisuales
llegaron a las aulas como una herramienta para facilitar la comprensión de información y su generalización
fuera del aula no constituyó un paso previo a su utilización en entornos
educativos. Otros recursos como la prensa o la radio le costó más abrirse pasa
en el ámbito escolar. La incorporación de la televisión no podía llevarse a
cabo sin tener en cuenta que fuera del ámbito escolar que es un medio para las
masas.
Se ha pasado de utilizar las
tics como herramienta a ser una función de
enseñanza para la escuela.
Sobre todo en la última década
del siglo XX con la popularidad de las tecnologías “digitales” ha ido incrementando su utilización. La
digitalización de la información, hace posible la integración de lenguajes y la
difusión de documentos por Internet,
proporciona a las TIC un lugar privilegiado en el mundo de la educación.
Ante el cambio tecnológico
la educación ha ido inevitablemente adaptándose a las nuevas situaciones
creadas, más por necesidad de supervivencia que por deseo de transformación.
La educación para los medio
en la enseñanza son obligatorios y tienen un carácter trasversal, no solo en la
concepción de la Educación para los Medios como una tarea de todos los
educadores. Para ello lo plantemos desde un enfoque crítico y tecnológico .Todo
esto desde un carácter integrador.
Necesidad importantísima de
capacitación del profesorado en el uso y manejo de TIC. Hay diversas posturas
desde el profesorado: aceptación y rechazo ante estas nuevas tecnologías.
Para terminar, aclarar que,
aunque en este artículo se han incluido propuestas por separado para la enseñanza
obligatoria, la formación del profesorado y la investigación educativa,
consideramos estos tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente
inseparables dentro de una política educativa y tecnológica. Una política
imprescindible para la adecuada integración curricular de las TIC, para, con
todo ello, pasar de la sociedad de la información a una sociedad del
conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea una prioridad
en los planes de progreso económico y social.
Vanessa Rodríguez García
2º Grado de Educación
Primaria
Universidad UCH-CEU.
Valencia
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