martes, 21 de mayo de 2013

Integración curricular de las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.



Integración curricular de las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.

Alfonso Gutiérrez Martín,  Integracion curricular de las Tic y educacion para los medios en la sociedad del conomiento. Revista iberamericana de educacion  N. N.º 45(2007), pp. 141-156
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534452

       Los primeros medio audiovisuales llegaron a las aulas como una herramienta para facilitar  la comprensión de información y su generalización fuera del aula no constituyó un paso previo a su utilización en entornos educativos. Otros recursos como la prensa o la radio le costó más abrirse pasa en el ámbito escolar. La incorporación de la televisión no podía llevarse a cabo sin tener en cuenta que fuera del ámbito escolar que es un medio para las masas.  

     Se ha pasado de utilizar las tics como herramienta  a ser una función de enseñanza para la escuela. 

   Sobre todo en la última década del siglo XX con la popularidad de las tecnologías “digitales”  ha ido incrementando su utilización. La digitalización de la información, hace posible la integración de lenguajes y la difusión de documentos  por Internet, proporciona a las TIC un lugar privilegiado en el mundo de la educación.

      Ante el cambio tecnológico la educación ha ido inevitablemente adaptándose a las nuevas situaciones creadas, más por necesidad de supervivencia que por deseo de transformación.
La educación para los medio en la enseñanza son obligatorios y tienen un carácter trasversal, no solo en la concepción de la Educación para los Medios como una tarea de todos los educadores. Para ello lo plantemos desde un enfoque crítico y tecnológico .Todo esto desde un carácter integrador. 

      Necesidad importantísima de capacitación del profesorado en el uso y manejo de TIC. Hay diversas posturas desde el profesorado: aceptación y rechazo ante estas nuevas tecnologías.
Para terminar, aclarar que, aunque en este artículo se han incluido propuestas por separado para la enseñanza obligatoria, la formación del profesorado y la investigación educativa, consideramos estos tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente inseparables dentro de una política educativa y tecnológica. Una política imprescindible para la adecuada integración curricular de las TIC, para, con todo ello, pasar de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea una prioridad en los planes de progreso económico y social.




            Vanessa Rodríguez García
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia


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