martes, 21 de mayo de 2013

Utilizar las TICs en el aula ayuda a aprender matemáticas y a mejorar la conducta del alumno.



Sereno, Eva. Utilizar las TICs en el aula ayuda a aprender matemáticas y a mejorar la conducta del alumno. Redacción Aprendemas. 2012. http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N10984_F15102012.html

 


Matemáticas es una de las asignaturas que mayor índice de fracaso escolar registra en España. El uso de las TICs en el aula ayuda a mejorar la visión que tiene el alumno hacia la asignatura de matemáticas. Ya que la motivación y el interés del alumno esta condicionado de un modo muy decisivo en su proceso de enseñanza aprendizaje y sobretodo en la utilización de los recursos y materiales que se empleen en la clase, ya que de esto dependerá la atención e interés del alumno.


La utilización de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en el aula presenta numerosas ventajas para el aprendizaje del alumno, sobretodo en aquellas áreas que los alumnos consideran que tienen un mayor grado de dificultad. En primer lugar, el empleo de las TIC en esta asignatura contribuye a reducir la ansiedad de los alumnos, favoreciendo de esta manera su aprendizaje. Se disminuye en un 8% la ansiedad hacia matemáticas. También se fomenta la motivación ya que utilizan una metodología nueva para los alumnos, y de esta manera los profesores captan el interés del niño, mostrándoles la asignatura con nuevos materiales  y recursos. Además se reducen las conductas disruptivas, ya que los alumnos al no mostrar interés por la asignatura de matemáticas obstaculizaban la marcha normal de la clase, mostrando una falta de cooperación, mala educación, desobediencia, agresividad e imposibilitaban el aprendizaje y el ambiente cordial en la clase. 


Una de las herramientas que se emplean para aumentar el interés de esta asignatura es el empleó de la WebQuest. Permite el diseño propio de actividades a realizar con las que el profesorado no transmite el conocimiento de forma cerrada, sino que el alumno puede construir ese conocimiento a través de la reflexión y el trabajo cooperativo.


Un estudio realizado en el instituto de Navarro la  utilizó de forma alterna con la metodología tradicional en las clases de Matemáticas de 60 alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. El resultado de este análisis constató que la ansiedad en el alumno cuando se trabaja con esta herramienta WebQuest es inferior que cuando se emplean metodologías más tradicionales de enseñanza. También disminuyeron los problemas de conducta de los estudiantes. El estudio refleja también la influencia positiva del uso de las TIC en la motivación del alumno. Según los datos, la utilización de la WebQuest permitió que aumentara el 6,4% el interés académico de los estudiantes que partían con un mayor nivel de desinterés.
 




Clara Mora Barrera
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia.

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