Sereno, Eva. Utilizar las TICs en el aula ayuda a aprender matemáticas y a mejorar la conducta del alumno. Redacción Aprendemas. 2012. http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N10984_F15102012.html
Matemáticas es una de las asignaturas que mayor índice de fracaso escolar registra en España. El uso de las TICs en el aula ayuda a mejorar la visión que tiene el alumno hacia la asignatura de matemáticas. Ya que la motivación y el interés del alumno esta condicionado de un modo muy decisivo en su proceso de enseñanza aprendizaje y sobretodo en la utilización de los recursos y materiales que se empleen en la clase, ya que de esto dependerá la atención e interés del alumno.
La utilización de las
tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en el aula presenta numerosas
ventajas para el aprendizaje del alumno, sobretodo en aquellas áreas que los
alumnos consideran que tienen un mayor grado de dificultad. En primer lugar, el
empleo de las TIC en esta asignatura contribuye
a reducir la ansiedad de los alumnos, favoreciendo de esta
manera su aprendizaje.
Se disminuye en un 8% la ansiedad
hacia matemáticas. También se fomenta la motivación ya que utilizan
una metodología nueva para los alumnos, y de esta manera los profesores captan
el interés del niño, mostrándoles la asignatura con nuevos materiales y recursos. Además se reducen las conductas
disruptivas, ya que los alumnos al no mostrar interés por la asignatura de matemáticas
obstaculizaban la marcha normal de la clase, mostrando una falta de cooperación,
mala educación, desobediencia, agresividad e imposibilitaban el aprendizaje y el
ambiente cordial en la clase.
Una de las herramientas que se
emplean para aumentar el interés de esta asignatura es el empleó de la WebQuest. Permite el diseño propio de actividades a realizar
con las que el profesorado no transmite el conocimiento de forma cerrada, sino
que el alumno puede construir ese conocimiento a través de la reflexión y el
trabajo cooperativo.
Un estudio realizado en el
instituto de Navarro la utilizó de forma
alterna con la metodología tradicional en las clases de Matemáticas de 60
alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. El resultado de este análisis
constató que la ansiedad en el alumno cuando se trabaja con esta herramienta
WebQuest es inferior que cuando se emplean metodologías más tradicionales de
enseñanza. También disminuyeron los
problemas de conducta de los estudiantes. El estudio refleja
también la influencia positiva del uso
de las TIC en la motivación del alumno. Según los datos, la
utilización de la WebQuest
permitió que aumentara el 6,4% el interés académico de los estudiantes que
partían con un mayor nivel de desinterés.
Clara Mora Barrera
2º Grado de Educación Primaria
Universidad UCH-CEU. Valencia.
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